10 Consejos para superar el síndrome PostVacional

Consejos para superar el síndrome POSTVACACIONAL

10 Consejos para superar el síndrome PostVacional

Puedes ver el vídeo del artículo o leerla en texto. Lo que más te guste:

 

Consejos para superar el síndrome PostVacional

Es normal que algunas personas no se sientan a pleno rendimiento ahora que está comenzando el nuevo año. Algunos científicos han llamado a esto “Síndrome Postvacacional”, aunque no está claro que exista propiamente, ni desde luego que sea positivo siquiera darle nombre (a veces no sabemos que tenemos un problema hasta que alguien nos dice que existe).
¿El elemento común? La ANSIEDAD,
es decir, un estado (para que nos entendamos) que anímicamente meclaría la ausencia de ganas de acometer cosas con las sensación de que se “te viene el mundo encima” de la gran cantidad de cosas que tienes pendientes.

Si estás viviendo esta situación, me gustaría darte algunos consejos para superarla. Son diez.

Consejos para superar el síndrome POSTVACACIONAL

#01 Mira el lado positivo

Sí, mira el lado bueno de las cosas. Si tienes trabajo, vuelve a ser consciente de que eres una persona afortunada, ya que hay muchas personas en situación de desempleo ahora mismo.

Aunque tu trabajo no está bien retribuido o no tiene en general las condiciones idóneas, tal y como está la situación general, probablemente no esté en tu círculo de influencia hacer mucho más. Todos estamos así. Aguanta un poco más, ya que las cosas siempre cambian.


SI AÚN NO TIENES TRABAJO,

estás de enhorabuena, ya que al haber pasado las fiestas, las empresas van a reactivar los procesos de selección. Estas semanas pueden comenzar a llamarte. Además, verás cómo se van a ir publicando ofertas nuevas.

#02 Tranquilidad porque te hayan quedado muchas cosas por hacer del año anterior

Has de saber que eso nos pasa a todos.

Es que eso es “lo normal”.

Parece que tenemos las sensación de que un cambio de año es como un cambio de ciclo, una frontera que se atraviesa y uno pasa de “un desierto a un prado verde”, pero no es así para nadie, aunque todos tendamos a pensarlo.

Lo frecuente es que no se hayan cerrado aún muchas cosas, y no es racional pensar que simplemente por el cambio de los dígitos del año las cosas también vayan a evolucionar automáticamente. Dentes un segundo. Respira. Asimílalo. ¿Mejor ya?

#03 No agobiarse con la cuesta de enero

Este me te va a faltar dinero.

Eso no pasa también a todos.

Sí, aunque no todos lo digan, ahora mismo nos está pasando a todos. Hemos tenido que gastar mucho en Diciembre y al arrancar Enero. así que todos tenemos que ser muy cuidadosos en los gastos para lo que queda de mes. Tengo dos consejos más en esa dirección…

#04 Intentar reducir gastos conscientemente.

Justamente está en relación al punto anterior. Yo trato de compensarlo reduciendo al mínimo los gastos de ocio (cine, revistas, libros…) y en comer fuera por motivos laborales, que es en lo que más se me va (desayunos, almuerzo…) tirando de sandwich.


Sobre todo ten cuidado con las tarjetas de crédito. Pagar a cuenta “de lo del mes que viene no es buena idea”. ¿Te doy un consejo? Procura no gastar a crédito más de un 10% de tu nómina del mes siguiente. Si cobras 1.000€, serían 100€. Si te pasas de ahí, será muy difícil que no te falte también dinero el mes que viene.

#05 Ponte el despertador 15 minutos antes

Es normal que empecemos con menos energía (aunque se suponga que hemos estado de “descanso”).

Para contrarrestar que igual vamos un poco “más lentitos” durante unos días, te sugiero ponerte el despertador un poco antes, así, disponiendo de un pequeño tiempo extra, puedes compensar de otro modo la falta de energía.

#06 No te cargues de actividades estas primeras semanas

Ni en estas primeras semanas, ni por extensión en estos primeros días.

¿Realmente hace falta que vuelvas ya a todos tus rutinas habituales o aquellas que te ocupan tiempo y restan energía aún pueden esperar y retomarse un poco más tarde?

Por ejemplo, yo además de mi trabajo estoy metido en más cosas: asociaciones, y Colegio de Psicología, pero voy a intentar que las reuniones asociadas a todo eso, no comiencen hasta finales de Enero, cuando ya tendré la mente más despejada y claros los objetivos de este ciclo (no vaya a ser que si no, me comprometa con ellos a cosas que luego no podría/querría cumplir)

#07 No empieces “haciendo”, empieza planificando.

La frase: los árboles no me dejan ver el bosque. Si te “lanzas” directamente a podar árboles porque ves muchos, igual no ves la envergadura del proyecto y cómo gestionar bien todo lo pendiente.

Para planificar bien, los mejores momentos son:

– a primerísima hora de la mañana, antes de que lleguen los demás al trabajo (o que se despierten, si estás en casa).

– unos cuanta antes de finalizar la jornada de trabajo, a modo de resumen y planificación, una vez acometidas las “urgencias”.

– …. y esta es la mejor. A última hora del viernes por la tarde, teniendo a la vista lo que ya has hecho esa semana, habiendo evaluado lo que tus fuerzas realmente dan de sí, y pudiendo reaccionar con tiempo a la semana (casi) en blanco que se avecina.

#08 Empieza por tareas agradables

Si tienes la capacidad de poder elegir parte de las actividades de tu puesto de trabajo, o al menos te dejan escoger un poco el orden, usa esas propias tareas para motivarte. Las más agradables te ayudarán a ver las cosas buenas de la vida y te darán energía para las demás.

#09 Reserva tiempo para hacer cosas que te gusten, solo o con la familia

No hace falta que empieces al 120% ya.

Igual basta con el 100% y no es necesario que ya comiences quedándote más rato en el trabajo (o buscándolo). ¿y si planificas alguna actividad lúdica hoy mismo, o esta semana y compártela con la familia y/o los amigos?

Eso cambiará tu ánimo, pero intenta no gastar demasiado dinero en ello (mejor si es en casa, por ejemplo).

#10 Márcate nuevos objetivos e ilusiones

Hace poco hablábamos de eso en otro vídeo-artículo.

Este tiempo es ideal para planificar el año, y para eso, nada mejor que establecer unos pocos objetivos concretos, y si son motivantes, mejor que mejor.
¿Necesitas algún consejo más que se adapte a tu caso? Deja un comentario y te responderé de inmediato.

 

¿Aún no has visto mí anterior vídeo sobre 10 SIGNOS QUE DISTINGUEN A LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES?

Be the first to leave a comment. Don’t be shy.

Join the Discussion

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>