17 Beneficios de tener menos cosas


Artículo publicado en masymejor.com

Parece que el querer llevar una vida minimalista, con menos posesiones y libre de deudas, va en contra de todo hacia lo que nuestra educación, sistema y cultura nos empuja. La carrera de la rata nos obliga a tener más cosas, comprar más, tener siempre lo último y lo mejor. Confundimos el ser con el tener.

El hecho de plantearte dejar tu trabajo e irte a viajar por el mundo, como hemos hecho nosotros, te obliga a simplificar tu vida de forma brutal.

Ya habíamos hecho alguna que otra mudanza importante (para ir a vivir a Canarias y a Madrid) y en cada proceso nos dábamos cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos sin querer y que lo único que hacen al final es complicarnos la vida y quitarnos un poquito de libertad.

En este caso era más radical. Venirnos 6 meses a Estados Unidos implicaba analizar qué cosas son imprescindibles para nosotros y vivir con eso. Ahora mismo viajamos con una maleta cada uno más la del portátil, y ya estamos viendo que sigue siendo demasiado.

En este tiempo nos estamos dando cuenta de que podemos vivir con poco, de que preferimos darle valor a las experiencias por encima de las posesiones, y sobre todo que somos mucho más felices así.

No hace falta que estés viajando para disfrutar de las ventajas del minimalismo. Hacer una limpieza masiva de todas tus cosas, puede resolver muchos problemas y fuentes de estrés en tu vida.

Cada uno pone sus límites. El objetivo es identificar lo que de verdad es importante para tí y eliminar lo demás.

Si aun no estás convencido, queremos proponerte 17 beneficios de tener menos cosas y llevar unavida más minimalista:

1. GASTAS MENOS

Elegir no acumular tantas cosas y mantener solo lo esencial, es el primer paso hacia la libertad financiera.

¿Te has sentado alguna vez a hacer un inventario de todos tus gastos? No hablo de los gastos importantes, esos seguro que los tienes controlados, hablo de los gastos diarios más pequeños. Puede parecer una tontería, y es que normalmente en el día a día no le damos importancia a gastar 5 euros en esto o 10 en aquello, pero si sumas todo eso a lo largo de un mes, a lo mejor te sorprendes de la cifra.

Intenta monitorizar tus gastos durante un par de meses y te sorprenderás de cuanto dinero podrías ahorrar solo cambiando tus hábitos de consumo.

2. MENOS ESTRÉS

En general, un hogar y una vida minimalista es mucho menos estresante.

No tienes que tomar tantas decisiones, ya que tienes lo justo y necesario, ni más ni menos. Disfruta de la sensación de tenerlo todo bajo control y de saber donde está cada una de tus cosas.

3. MÁS FÁCIL LIMPIAR

Cuantas menos cosas tengas en casa, mas fácil es limpiar. Ahorrarás tiempo y esfuerzo y tendrás una casa más limpia y ordenada, con la tranquilidad y el relax que eso implica.

4. MÁS LIBERTAD

El sentimiento de libertad que te da el minimalismo es increíble. Probablemente no te des cuenta de la cantidad de energía y tiempo que gastas a diario ocupándote de tus cosas. Al final acabas siendo esclavo de los objetos, ¿no es absurdo?

Las cosas se rompen, se ensucian, se pierden. Hay que renovarlas, mantenerlas, limpiarlas…

5. MEJORA EL MEDIO AMBIENTE

Cuanto más consumimos, más deterioramos el medio ambiente. Intenta ser más consciente de tus decisiones de compra. Comprar menos y tener menos cosas es una forma de contribuir a reducir el impacto en la tierra.

6. SER MÁS PRODUCTIVO

Nuestras posesiones consumen nuestro tiempo más de lo que creemos. Hacen que estemos menos concentrados en las cosas que de verdad son importantes. Tener menos cosas es eliminar preocupaciones y distracciones. Pasa menos tiempo ocupándote de tus cosas y más trabajando en tus objetivos.

Personas exitosas como Steve Jobs o Mark Zuckerberg llevan (llevaban) esto a rajatabla. ¿Te has fijado que Mark Zuckerberg casi siempre lleva la misma camiseta gris? Él mismo ha dicho en alguna ocasión que las tiene todas iguales porque hay muchas decisiones importantes que tomar cada día como para estar pensando en que camiseta se pone u otras frivolidades.

7. AYUDAR A OTROS

Decidir deshacerte de cosas puede ayudar a otras personas. ¿Por qué no donar ropa vieja a asociaciones benéficas? ¿O juguetes antiguos a niños pobres? ¿O vender muebles o utensilios que no usas desde hace tiempo?

Además como resultado de gastar menos, tendrás más dinero disponible que puedes usar para contribuir con otras causas.

8. SER MÁS FELIZ

Tener menos cosas te hará más feliz. ¡No hagas casos de la publicidad y los anuncios! Que pretenden hacerte creer que necesitas un coche nuevo o un mejor teléfono móvil para ser más feliz. Al fin y al cabo son empresas que lo único que quieren es vender más. Todo eso es una ilusión pasajera, la verdadera felicidad no la dan las cosas.

Un estudio de Simplicity Institute ha mostrado que un 87% de la gente que dice tener menos cosas, dicen ser más felices que cuando tenían más.

BENEFICIOS-TENER-MENOS-COSAS-MINIMALISMO-SER-MAS-FELIZ

9. MÁS OPORTUNIDADES

Tener menos cosas te da más libertad para aprovechar las oportunidades que se te presenten. ¿Te gustaría cambiarte de ciudad pero te da pereza la mudanza?

Tus cosas están impidiéndote ser libre para tomar las decisiones en base a tus verdaderos sueños.

10. LIBRE DE COMPARACIONES

Volviendo a la publicidad, nuestra cultura y el sistema capitalista que fomenta el consumismo, nos obliga a estar siempre comparándonos con los demás. Libérate de ese sentimiento, deja de fijarte en lo que tienen o no los demás y preocúpate por ti, por mejorar y avanzar hacia lo que de verdad te hace feliz sin importar los comentarios.

11. MÁS TIEMPO PARA COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN

Dicen que si los precios de las cosas estuviesen en tiempo, nos lo pensaríamos más antes de comprar y acumular.

Cuantas más cosas tienes, más tiempo pasas ocupándote de ellas y sobre todo, ¡pagándolas! ¿Trabajas tanto para pagar el coche, la casa y tener un nivel de vida en general, que no tienes tiempo para viajar, estar con la familia y amigos o hacer cosas nuevas? ¿Es así como quieres gastar tu vida?

Dedica tiempo a cosas que de verdad importan y haz que merezca la pena.

12. ESPACIOS ATRACTIVOS Y FUNCIONALES

Haz de tu casa un espacio atractivo,  simple y funcional. Donde te sientas relajado y cómodo. Cuantas menos cosas tengas, más ordenada estará. Tendrás una casa organizada y limpia con bastante menos esfuerzo que cuando tenias más posesiones.

Además, cada cosa en tu casa tendrá un objetivo y utilidad bien definida.

El típico “por si acaso”, solo sirve para acumular cosas que van perdiendo valor con el tiempo. Aprende a darles su verdadero significado. Algunas cosas solo son útiles en algunos momentos o circunstancias, después, puedes deshacerte de ellas, así de simple.

13. SIN ATADURAS AL PASADO

Libérate del pasado para crear un mejor futuro. No necesitas un objeto para cada recuerdo. Los recuerdos son tuyos, están en tu mente y nadie te los va a quitar. Liberarse de objetos (libros, adornos, ropa, etc) del pasado no significa olvidarlo, sino darles más valor a tus recuerdos que llevarás contigo para siempre.

Consejo: Acostúmbrate a sacar fotos de sitios o gente que quieres recordar. Si tienes fotos antiguas puedes escanearlas y asi tenerlas en formato digital sin que te ocupen espacio.

14. MEJORAR TUS RELACIONES PERSONALES

Siguiendo con el punto anterior, puede que tengas objetos de personas a las que ya casi no ves.

Por ejemplo, tienes un colgante que te dio tu prima, con la que ya casi nunca hablas y te da pena deshacerte de él. ¿Por qué no en vez de guardar ese objeto que no usas, decides ser más proactivo en esa relación e interesarte por ella más a menudo? No hay excusas hoy en día para no contactar con alguien. Si de verdad es importante esa persona para tí, preocúpate por mejorar la relación de verdad.

Prueba a sustituir los objetos que te traen recuerdos por mejorar la relación con las personas que representan y verás como no te sientes mal por deshacerte de ellos.

15. ENCUENTRA LAS COSAS MÁS FÁCILMENTE

Ten menos cosas en casa y encontrarás todo más rápidamente, tiene sentido, no? Si solo tienes las cosas que normalmente usas, sabes donde están y es mucho mas difícil perder cosas y volverse loco buscándolas.

16. PUEDES VIVIR DONDE QUIERAS

No necesitas una casa grande, con la inversión que ello conlleva en compra o alquiler. Si tienes pocas cosas te apañarás en cualquier sitio.

17. ENSEÑA LO QUE DE VERDAD VALES

Comunica lo que es más importante para tí. ¿Qué dicen las cosas que tienes en casa sobre ti? ¿Realmente te representan? Tener menos cosas te permite dar una imagen más simplificada y enfocada en lo que de verdad vales.

¿Crees que son suficientes beneficios como para intentar dar el paso de empezar a reducir tus pertenencias y cambiar tus hábitos? ¡Pues adelante!! Recuerda: son solo cosas! ?

Be the first to leave a comment. Don’t be shy.

Join the Discussion

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>